domingo, 28 de junio de 2009

¿Por qué estudiar la Historia Universal?

Existe un periodo especialmente trascendente para la historia del mundo Occidental, éste es el periodo antiguo, porque supone el origen de todo lo que configura la base de nuestra cultura. El estudio de la Historia Antigua nos permite acercarnos a nuestro pasado y recordar todas aquellas personas, civilizaciones y culturas que han ido creando la sociedad en la que vivimos.

El arte en todas sus expresiones, la filosofía, la organización política, los sistemas comerciales… todo se ha gestado en esta época fundamental para la configuración de nuestra forma de vida actual. Por lo tanto, es necesario una aproximación a este periodo para poder entender nuestra realidad presente.

La asignatura abarca los aspectos políticos, sociales, económicos y geográficos de las cuatro principales culturas de la antigüedad: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, con un importante apartado dedicado al arte de estos pueblos como expresión principal de una cultura.

Las disciplinas históricas pretenden analizar, comprender y explicar narrativamente el proceso dinámico evolutivo de las sociedades humanas, y lo hace sobre la base del estudio e interpretación de las pruebas pertinentes legadas y disponibles sobre el pasado. De este modo, las ciencias históricas cumplen una funcionalidad social y cultural de primera importancia en nuestros tiempos y sociedades.
Entonces es preciso decir que la Historia Universal nos permite desarrollar un pensamiento mas crítico para procesar la desinformacion de nuestros antescedentes.

¿Como enseñar la Historia Universal a niños y adolescentes?

La historia universal se podría aplicar en la segunda etapa de educación básica y en bachillerato ya que son temas muy complejos y hay que profundizar; pero de una manera muy dinámica y didáctica para hacer llegar el aprendizaje.

Cabe destacar que dicha materia requiere de tiempo y estudio. La enseñanza de la Historia universal a niños y adolescentes como en otros niveles escolares encierra dos problemas básicos: la información versus la información que se debe proporcionar al estudiante. La información histórica presenta problemas únicos por la índole de sus contenidos. Estos son tres: la cantidad de contenidos, cuáles son adecuados para cada edad y la forma de organizarlos.

La Historia Universal presenta contenidos excesivos para el lapso breve de tiempo que cubren los programas. En el nivel intermedio se han planteado algunas soluciones a este problema, por ejemplo: enseñar algunos períodos de manera superficial; y otros, aquellos que destacan por su importancia, a profundidad, para que el alumno comprenda la multiplicidad de factores (sociales, políticos, económicos, mentales) que se entrelazan en forma sincrónica en la Historia Universal.

Por otra parte quisiéramos acotar; que en los programas de Historia de los estudiantes, no se ve ninguna unidad de este tipo, al contrario, en ambos la Historia se estudia por épocas o períodos históricos mayores o menores. Este tratamiento tiene dos grandes desventajas: El estudiante pierde de vista el proceso general, sus cambios y continuismos. . Esta fragmentación de la Historia por épocas o por temas y culturas hace esta materia difícil de asimilar para el niño. Hay cierta conciencia sobre este problema y se sugieren algunas tácticas en el programa para mejorarlo; por ejemplo, en algunas actividades se pide al estudiante que compare épocas históricas, explicando los continuismos y las diferencias entre ellas o que contraste un fenómeno del pasado con uno del presente a nivel mundial.

Por consiguiente pensamos que debemos enseñar la historia de una forma crítica destacando valores, principios, medios y régimen políticos en el fondo la política debe profundizarse y no solo en Venezuela sino a nivel mundial ; los estudiante deben tener conocimiento no solo sobre su país sino de otros países que de alguna forma están ligado a nosotros los venezolanos.

Para la enseñanza de la Historia Universal en la segunda etapa de educación básica y el bachillerato se deben organizar los contenidos en forma más orgánica y menos fragmentados, adecuarlos a los intereses y capacidades de sus destinatarios, formar e informar a los estudiantes, darle un sentido moral y político para que el estudiante y futuro profesionista-ciudadano sea un hombre crítico y participativo en los problemas de su entorno social. Dimos ciertas soluciones para cada uno de ellos, éstas se ponen a discusión de todos los interesados en aplicar dicha cátedra que tiende a ser tediosa para niños y adolescentes; y que de una u otra forma es de suma importancia para nuestra formación y crecimiento personal.