domingo, 28 de junio de 2009

¿Por qué estudiar la Historia Universal?

Existe un periodo especialmente trascendente para la historia del mundo Occidental, éste es el periodo antiguo, porque supone el origen de todo lo que configura la base de nuestra cultura. El estudio de la Historia Antigua nos permite acercarnos a nuestro pasado y recordar todas aquellas personas, civilizaciones y culturas que han ido creando la sociedad en la que vivimos.

El arte en todas sus expresiones, la filosofía, la organización política, los sistemas comerciales… todo se ha gestado en esta época fundamental para la configuración de nuestra forma de vida actual. Por lo tanto, es necesario una aproximación a este periodo para poder entender nuestra realidad presente.

La asignatura abarca los aspectos políticos, sociales, económicos y geográficos de las cuatro principales culturas de la antigüedad: Mesopotamia, Egipto, Grecia y Roma, con un importante apartado dedicado al arte de estos pueblos como expresión principal de una cultura.

Las disciplinas históricas pretenden analizar, comprender y explicar narrativamente el proceso dinámico evolutivo de las sociedades humanas, y lo hace sobre la base del estudio e interpretación de las pruebas pertinentes legadas y disponibles sobre el pasado. De este modo, las ciencias históricas cumplen una funcionalidad social y cultural de primera importancia en nuestros tiempos y sociedades.
Entonces es preciso decir que la Historia Universal nos permite desarrollar un pensamiento mas crítico para procesar la desinformacion de nuestros antescedentes.

1 comentario: