viernes, 17 de julio de 2009

LA METODOLOGÍA DE LA HISTORIA UNIVERSAL

La metodología general de las ciencias abarca dos clases de interés:
Interés en las operaciones cognoscitivas usadas en la investigación científica.
Interés en los resultados de dichas operaciones cognoscitivas.
En el caso particular de la metodología de la Historia, es una metodología de las ciencias especializada y podemos enumerar tres campos:
Reflexiones sobre las operaciones cognoscitivas en la investigación histórica, es decir, sobre la ciencia histórica interpretada como el oficio de los historiadores a nivel mundial.
Reflexiones sobre los resultados de la investigación, es decir, sobre la ciencia histórica interpretada como una serie de afirmaciones sobre el área de la investigación.
Reflexiones sobre la materia de la investigación histórica, es decir, sobre la historia en el sentido de los hechos y del mundo pasado.
El término de teoría de la historia universal que encontramos en muchos autores varía en significación de un autor a otro. En su sentido más amplio se refiere a las reflexiones sobre el lenguaje de la ciencia histórica, junto con análisis de las operaciones de investigación, y con la exclusión de todo aquello que podría clasificarse como técnicas de investigación. Por otra parte, el término de filosofía de la historia ha adquirido un matiz que indica que tenemos que tratar con las especulaciones no sujetas a control científico sobre el curso de los acontecimientos futuros, aunque algunos la utilizan como teoría de la historia.
La Historia es la ciencia social que estudia en forma metódica y sistemática el pasado del hombre. Por medio del estudio del pasado, la historia ayuda al hombre a comprender el presente, por lo tanto el estudio de la historia es una necesidad de las sociedades humanas. La Historia Universal tiene como objetivo el estudiar el pasado de la humanidad como una totalidad. Con su estudio se logra comprender el pasado de los diferentes pueblos, la relación que hay entre esos pueblos y la influencia que ejercen unos sobre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario